La práctica pedagógica profesor-alumno:El movimiento del currículo en la guardería desde una perspectiva freireana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2021.251600

Palabras clave:

Práctica pedagógica docente-alumno, Educación Infantil., Guardería

Resumen

El estudio tuvo como objetivo entender el currículo como una práctica pedagógica docente-alumno vivida en el aula de niños de 0 a 1 año (guardería). Apoyado en los principios de un enfoque cualitativo, el campo de investigación fue un Centro Municipal de Educación Infantil de la red de educación municipal en la ciudad de Recife. La recolección de datos se realizó mediante observación participante. Los resultados mostraron que el docente actuó con intencionalidad en una perspectiva freireana y orientó la estructuración de la práctica pedagógica en los ejes de interacciones y juegos. Los contenidos reflejados durante la observación se vivieron en actividades, basadas en una rutina flexible, en las que las acciones de educar y cuidar se interconectaron con los conocimientos necesarios para la práctica docente-alumno: sentido común, humildad, tolerancia, alegría, amor, escucha. , disponibilidad para el diálogo y, sobre todo, amor por los niños (FREIRE, 1983; 1996; 2006) conocimientos que dieron vida al movimiento curricular en una perspectiva crítica.

Biografía del autor/a

Maria Jaqueline Paes de Carvalho, UFPE

Doutora e Mestre em Educação pelo programa de Pós Graduação em Educação pela (UFPE). Professora do curso de Pedagogia e Licenciaturas da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE).

Maria Eliete Santiago, UFPE

Doutora em Ciências da Educação - Universite de Paris V (Rene Descartes). Professora Titular do Departamento de Administração Escolar e Planejamento Educacional da (UFPE). 

Citas

ARCE, A. Interações e brincadeiras? E o ensino onde fica? In: ARCE, A. (Org). Interações e brincadeiras na educação infantil. Campina- SP: Editora Alínea, 2013.

APPLE, M. W. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, A. F.; SILVA, T. T. da (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 2009.

BARBOSA, M. C. S. A prática Pedagógica no berçário. Brasília: MEC/SEB, 2008.

BARBOSA, M. C. S. et al. Práticas cotidianas na educação infantil: bases para reflexão sobre as orientações curriculares. Projeto de Cooperação Técnica MEC e UFRGS para construção de orientações curriculares para a educação infantil. Brasília: MEC/SEB/UFRG, 2009.

BARBOSA, M. C. S. As especificidades da ação pedagógica com bebês. Porto Alegre: Artmed, 2010a.

BARBOSA, M. C. S. Os resultados da avaliação de propostas curriculares para a educação infantil dos municípios brasileiros. In: I Seminário Nacional Currículo em Movimento: perspectivas atuais (Anais). Belo Horizonte, nov. 2010b.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: 70. ed., 2011.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRAGA, M. S. de C. Prática pedagógica docente-discente e humanização: contribuição de Paulo Freire para a escola pública. 2012. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. COEDI. Propostas Pedagógicas e Currículo em Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF/DPE/COEDI, 1996.

BRASIL. Resolução CEB nº 1, de 7 de abril de 1999. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 13 de abril de 1999. Seção 1, p.18.

BRASIL. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Brasília, DF, 11 nov. 2009.

CRISTOFOLETI, R. de C.; CAMPOS, P. de O processo de adaptação da criança na creche: seu desenvolvimento afetivo, cognitivo e psicomotor. Kiri-kerê. Pesquisa em Ensino, n. 1, nov. 2016, p. 66-86. Disponível em www.periódicos.ufes.br/kirikere, acessado em 20 de maio de 2017.

FORQUIN, J. C. As abordagens sociológicas do currículo: orientações teóricas e perspectivas de pesquisa. Educação e Realidade, Porto Alegre, v.21, Nº.1, pp.187-198, 1996. Disponível em https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/71652/40642, acessado em 22 de abril de 2017.

FRANCO, M. A. S. Pedagogia como ciência da educação. 2ª ed. São Paulo. Cortez. 2008.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 13. ed. 1983.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. 5ªed. São Paulo: Editora Olho d’água, 1994

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 21. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Educação na cidade. 7ed. São Paulo: Olho d´água, 2006.

FREIRE, P. Educação e mudança, 31ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

FREIRE, P. E GUIMARÃES, S. Partir da infância: diálogos sobre educação - 1. ed. - Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

HADDAD, L. A creche em busca de identidade. São Paulo: Loyola, 1998.

KISHIMOTO, T. M. (Org.). Jogo, Brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo, Cortez. 1999.

KISHIMOTO, T. M.; OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. (Org.). Em busca da pedagogia da infância: Pertencer e participar. Porto Alegre: Penso. 2013.

KOSIK, K. Dialética do Concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

KRAMER. S. (Org.). Profissionais de educação infantil: gestão e formação. São Paulo: Ática, 2005.

LOPEZ, F. A.; CAMPOS JUNIOR, D. Tratado de Pediatria. 2.ed. São Paulo: Editora Manole, 2009.

MATURANA, V. Reflexões acerca da relação entre alimentação e o homem. Revista IGT, v. 7, n. 12, p.176-219, 2010. Disponível em http://igt.psc.br/ojs2/index.php/igtnarede/article/viewFile/1953/2662, acessado em 11 de agosto de 2017.MACHADO, I. M. C. Registros pedagógicos de professoras da educação infantil. In: 33ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (ANPED). Caxambu/MG, 2010

MACLAREN, P. A vida nas escolas: uma introdução à pedagogia crítica nos fundamentos da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2. ed. 1997.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2000.

MOREIRA, A. F. B. Para quem e como se escreve no campo do currículo? Notas para discussão. Revista Portuguesa de Educação, Portugal: Universidade do Minho, Braga, 2001, vol.14, nº 001, p.73-93.

OLIVEIRA, Z. M. R. de O currículo na educação infantil: o que propõem as novas diretrizes nacionais? Anais do I Seminário Nacional: Currículo em Movimento – Perspectivas Atuais Belo Horizonte, novembro de 2010.

OLIVEIRA, Z. M. R. de. Educação infantil: fundamentos e métodos. São Paulo, SP, Cortez, 2002.

RAMOS, T. G.; ROSA, E. C. de S. (Orgs.). Os saberes e as falas de bebês e suas professoras. Gerência de educação infantil- Recife: Fundação de cultura cidade do Recife, 2008.

RECIFE. Secretaria de Educação. Política de ensino da educação infantil da rede municipal do Recife / Organização: Jacira Maria L’Amour Barreto de Barros, Katia Marcelina de Souza – Recife: Secretaria de Educação, 2015.

RICHTER, S. R. S.; BARBOSA, M. C. S. Os bebês interrogam o currículo: as múltiplas linguagens na creche. Educação Revista do Centro de Educação, vol. 35, n°. 1, jan-abril, 2010, pp. 85-95, Universidade Federal de Santa Maria-Brasil.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

SANTIAGO, M. E. Paulo Freire e as questões curriculares: uma contribuição a reflexão. Revista da educação, [S.I.]: AEC nº106, 1998. p. 34-42.

SAUL, A. M. A construção do currículo na teoria e prática de Paulo Freire. In: APPLE, M. W.; NÓVOA, A. (Org.). Paulo Freire: política e pedagogia. Porto, Porto Editora, 1998.

SILVA, C. A. L. da; MATA, A. S. da. Currículo na educação infantil: perspectiva da criança em foco. In: Anais do VI Colóquio Internacional de Políticas e Práticas Curriculares. João Pessoa, 2013.

SANTOS, M. O. dos; RIBEIRO, M. I. S; VARANDAS, D. N.. O Currículo da Educação Infantil da Educação Infantil em Instituições do Pró-infância no Estado da Bahia. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 125-142, Set/Dez 2014.

SARMENTO, M. J. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, M. J.; GOUVEA, M. C. S. (Org.). Estudos da infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2009.

SILVA, T. T. da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo, Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SOUZA, J. F de. Prática pedagógica e formação de professores. In: BATISTA NETO, J.; SANTIAGO, E. (Orgs.). Prática pedagógica e formação de professores. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2009.

SOUZA JUNIOR, M. B. M. de et al. A análise de conteúdo como forma de tratamento dos dados numa pesquisa qualitativa em educação física escolar. Revista Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 3, jul./set. 2010, p. 31-49.

VIANNA, H. M. Pesquisa em educação: a observação. Brasília: Liber Livro Editora, 2007.

Publicado

2021-08-27