"¡Tierra del pueblo, tierra amada! Vozorocas, leyendas y educación de sensibilización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2022.253543

Palabras clave:

Voçorocas, Educação Conscientizadora, Emancipação.

Resumen

Este artículo busca problematizar los principales resultados de un proceso deconstrucción dialógica basado en el desarrollo de Círculos Formativos, inspiradoen la Metodología Freireana de Investigación Temática (FREIRE, 2014; 2017a;2017b). En los encuentros formativos se busca la producción de significados delos profesores de una escuela de Morro do Ferro, distrito de la ciudad de Oliveiraen Minas Gerais, Brasil. Entendemos que estos participantes establecenrelaciones amorosas entre el "hacer cotidiano" y el amor a su tierra,impregnadas de leyendas y expresiones culturales.

Biografía del autor/a

Janice Alexsandra de Oliveira Silveira, Universidade Federal de São João Del Rei (UFSJ)

Mestra em Educação pela Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ). Professora da Rede Particular e Estadual de Ensino de Minas Gerais (MG).

Bruna Sola da Silva Ramos, Universidade Federal de São João Del-Rei -UFSJ

Pós-doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Professora associada do Departamento de Ciências da Educação – DECED do Programa de Pós-graduação em Educação (PPEDU) – Brasil. Coordenadora do Grupo de Estudos críticos do discurso pedagógico – GecDip e da Cátedra Paulo Freire da Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ).

Citas

ALMEIDA, Márcio. São João Batista, Morro do Ferro – Berço pequeno de um Grande Povo. In.: ALMEIDA, Márcio; RIBEIRO, João. Bosco. História Contemporânea de Oliveira 1961-2011. Oliveira, 2011.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é Método Paulo Freire. 17º ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1991.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Cultura Popular. In.: STRECK, Danilo R. ; Zitkoski, Jaime José (orgs.). Dicionário Paulo Freire. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza; OLIVEIRA, Mariza Soares de. Pesquisa-formação, abordagem (auto) biográfica e acompanhamento: (RE)construindo pontes entre a Universidade e a Escola. In.: X Congresso Nacional de Educação – EDUCERE, 2011, Curitiba. Disponível em: <https://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/5580_2508.pdf>. Acesso em: 15 Set. 2020.

BOUFLEUER, José Pedro. Conhecer/conhecimento. In.: STRECK, Danilo R. ; Zitkoski, Jaime José (orgs.). Dicionário Paulo Freire. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

BASTOS, Fábio da Purificação de. Dizer a sua palavra. In.: STRECK, Danilo R. ; Zitkoski, Jaime José (orgs.). Dicionário Paulo Freire. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Moraes. 1980.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 38ª ed., Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 55ª ed., São Paulo: Paz e Terra, 2017a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 64ª ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2017b.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. 3ª ed. Organização e notas Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: Paz e Terra, 2019a.

FREITAS, Antônio Ananias da Silveira. Razão de ser da História de Morro do Ferro. In.: ALMEIDA, Márcio; RIBEIRO, João. Bosco. História Contemporânea de Oliveira 1961-2011. Oliveira, 2011.

GADOTTI, Moacir, 2001. Pedagogia da Terra. São Paulo: Peirópolis.

GOMIDE, Plínio Henrique Oliveira et al. Atributos físicos, químicos e biológicos do solo em ambientes de voçorocas no município de Lavras – MG. In.: Revista Brasileira de Ciência do Solo, vol. 35, núm. 2, 2011, p. 567-577.

HENZ, Celso Ilgo. Presença. In.: STRECK, Danilo R. REDIN, Euclides.; Zitkoski, Jaime José (orgs.). Dicionário Paulo Freire. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

MARTINS, Eduardo Ribeiro. Atributos ambientais do Município de Oliveira. In.: ALMEIDA, Márcio; RIBEIRO, João. Bosco. História Contemporânea de Oliveira 1961-2011. Oliveira, 2011.

PERRELLI, Maria Aparecida de Souza et al. Percursos de um grupo de pesquisa-formação: tensões e (re)construções. In.: Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v.94 n.236, p.275-298, 2013.

PRADA, Eduardo Alvarado. Metodologias de pesquisa-formação de professores nas dissertações, teses: 1999-2008. In.: Seminário ANPEd Sul – Caxias do Sul – 29 de julho a 01 de agosto de 2012.

RAMOS, Bruna Sola da Silva. Cartas a Paulo Freire: Denúncias de opressão, anúncios de liberdade. In.: Revista e-Curriculum do Programa de Pós-graduação em Educação: Currículo da PUC-SP, v.19, n.3, p. 1174-11972021.

RONCO, Carla Helena Bettini. Pesquisa-formação com professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental: narrativas de experiências formativas e o desenvolvimento profissional. 2019. 77f. Dissertação de Mestrado (Mestrado Profissional) – Pontifica Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, 2019.

Publicado

2022-04-25

Número

Sección

Artigos em fluxo contínuo