Entre nosotros y líneas: texturas curriculares bajo un enfoquecontextualizado y decolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2022.254789

Palabras clave:

Currículo, Decolonialidade, Educación Contextualizada

Resumen

El presente trabajo busca contribuir al debate sobre el proceso de construcción del Currículo, sus narrativas y las representaciones que porta, presentando las posibilidades de repensario en lá busqueda de acciones pedagógicas que incluyan a los sujetos. Por lo tanto, las discusiones se basan en los conceptos de decolonialidade y contextualización. La investigación acerca la experiencia de la educación contextualizada a la convivencia con el Semiárido como propuesta emancipatoria proponiendo una nueva concepción de la educación a través de las prácticas desarrolladas por el Instituto Regional de Pequeña Agricultura Apropriada (IRPAA). La metodología se basó en un enfoque cualitativo, de tipo documental. Para promover el diálogo propuesto se utilizaron las seguientes referencias (SILVA, 2011), (MARX ENGELS. 2011), (FREIRE, 1987), (MARTINS, 2006), (MALVEZZI, 2007), (COSTA; TORRES; GROSFOGUEL, 2018), (TORRES, 2018). Reflexionamos sobre los retos que plantea repensar em Curriculo, proponiendo realizar acciones formativas a partir de nuevos enfoques.

Citas

AQUINO, Maryângela Ribeiro de. Educação para a convivência com o semiárido e direitos humanos: práticas educativas do Instituto Regional da Pequena Agropecuária Apropriada – IRPAA, em Juazeiro - Ba. Dissertação (Mestrado) – Universidade do Estado da Bahia. Departamento de Educação – DEDC - Campus I. Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEduC). 2016.

COSTA; Joaze Bernardino; TORRES, Nelson Maldonado; GROSFOGUEL, Ramón. Introdução: Decolonialidade e pensamento afrodiásporico. In: COSTA, Bernardino Joaze; TORRES, Maldonado Nelson; GROSFOGUEL Ramón (Org.). Decolonialidade e Pensamento Afrodiásporico. - 2ed - Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. (Coleção Cultura Negra e Identidades).

GOMES, Lino Nilma. O movimento negro e a intelectualidade negra descolonizando os currículos. In: COSTA, Bernardino Joaze; TORRES, Maldonado Nelson; GROSFOGUEL Ramón (Org.). Decolonialidade e Pensamento Afrodiásporico. - 2ed - Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. (Coleção Cultura Negra e Identidades).

MALVEZZI, Roberto. Semi-árido - uma visão holística. 140p. – (Pensar Brasil) – Brasília: Confea, 2007.

MARTINS, Josemar da Silva. Anotações em torno do conceito de Educação para a Convivência com o Semi-Árido. In: Educação para a Convivência com o Semi-Árido Árido: Reflexões Teórico-Práticas. Juazeiro/BA: Secretaria Executiva da Rede de Educação do Semi-Árido, Selo Editorial-RESAB, 2006. Disponível em: http://plataforma.redesan.ufrgs.br/biblioteca/mostrar_bib.php?COD_ARQUIVO=11317

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Textos sobre educação e ensino. Campinas, São Paulo: Navegando, 2011.

MENEZES, Ana Célia.; ARAÚJO, Lucineide Martins. Currículo, contextualização e complexidade: espaço de interlocução de diferentes saberes. In: Caderno Multidisciplinar – Educação e Contexto do Semi-Árido Brasileiro: Currículo, Contextualização e Complexidade: elementos para se pensar a escola no Semi-Árido. V.1 – Juazeiro/BA: Selo Editorial RESAB, 2007. p. 33-47.

REIS, Edmerson dos Santos. Educação Contextualizada e Educação Glocal: pertencimento a mundialização ou Formação para uma cidadania planetária. Revista ComSertões – Juazeiro-BA, v.8, n.1, janeiro-junho 2020.

SÁ, Almair Morais de. Quando os ventos da convivência chegam, varrem e semeiam que “o Nordeste é viável. Crítica Histórica ano X, n. 19, Junho/2019. ISSN: 2177-9961

SILVA, Adelaide Pereira; MENEZES, Ana Célia Silva; REIS, Edmerson dos Santos. Educação para a convivência com o Semiárido: desafios e possibilidades de um novo fazer. In: ROCHA, Maria Izabel Antunes (Org.). Territórios educativos na educação do campo: escola, comunidade e movimentos sociais. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3ed. - 1. reimp - Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petropólis, RJ: Vozes, 1995.

TORRES, Nelson Maldonado. Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In: COSTA, Bernardino Joaze; TORRES, Maldonado Nelson; GROSFOGUEL Ramón (Org.). Decolonialidade e Pensamento Afrodiásporico. - 2ed - Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. (Coleção Cultura Negra e Identidades).

Publicado

2023-03-09

Número

Sección

Artigos em fluxo contínuo