Reconocimiento del patrimonio cultural del quilombo de Nazaré-CE a través del análisis del paisaje
DOI:
https://doi.org/10.51359/2525-7668.2025.261654Palabras clave:
quilombo, identidad cultural, paseo por los sitios quilombolas, fotografía en quilombosResumen
Los quilombos son comunidades rurales y urbanas tradicionales de población negra. Los registros de su patrimonio cultural son importantes para su identidad y para el reconocimiento oficial de las comunidades por parte del INCRA, acto que permite el proceso de regularización de tierras. El objetivo principal de este artículo es reconocer el patrimonio cultural del Quilombo de Nazaré a través del análisis del paisaje. Para ello, utilizamos recorridos realizados por el territorio quilombo y registros fotográficos. Las fotografías se utilizaron para registrar el patrimonio identificado a lo largo del recorrido por el territorio. El conjunto fotográfico recogido durante el recorrido contradice los discursos eurocéntricos de la posmodernidad sobre la globalización y la supuesta pérdida de identidad y marca la existencia de una historia tanto a través de las construcciones como del significado interpretativo que se le da al paisaje.
Citas
Brasil. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em 12 mai 2025.
Cunha Junior, Henrique. Tecnologia africana na formação brasileira. Rio de Janeiro: Edições do Centro de articulação de Populações Marginalizadas - CEAP, 2010.
Cunha Junior, Henrique. Racismo antinegro, um problema estrutural e ideológico das relações sociais brasileiras. Política Democrática (Brasília), v. 7, p. 118-127, 2008.
Cunha Junior, Henrique. O escravismo criminoso no Brasil. Revista Espaço Academico. 2023.
Cunha Junior, Henrique; Ramos, Maria Estela Rocha;Cruz Norval. Projeto Centro de Cultura na Comunidade Rural Negra de Bom Sucesso-Município de Novo Oriente- Ceará.II ENEDS Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 16 e 17 de Novembro de 2005.
Felizardo, A., Samain, E. A fotografia como objeto e recurso de memória. Discursos Fotográficos, 3(3), 205–220, 2007.
Gonçalves, José Reginaldo. O patrimônio como categoria de pensamento. In: Abreu, Regina; Chagas, Mario (Org.). Memória e patrimônio: ensaios contemporâneos. Rio de Janeiro: DP&A: Faperj: Unirio, 2003. p. 21-29.
Gonçalves, José Reginaldo. Ressonância, materialidade e subjetividade: as culturas como patrimônios. Horizontes antropológicos, Porto Alegre, ano 11, n. 23, p. 15-36, 2005.
José Kotz , L; Rodrigo Pinheiro, J. A questão da identidade na contemporaneidade. Salão do Conhecimento, [S. l.], v. 6, n. 6, 2020. Disponível em: https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/18577. Acesso em: 14 maio. 2025.
Quirino, Manuel. O colono preto como fator da Civilização Brasileira. Bahia: Imprensa Oficial do Estado, 1918.
Santos, Marlene Pereira dos. Tecendo africanidades como parâmetros para educação quilombola e do campo. Fortaleza: Tese de doutoramento em Educação. Universidade Federal do Ceará. 2020.
Serres, Leandro de Almeida Serres; Azevedo, Domingos Sávio Campos de. Patrimônio, identidade e memória: A educação patrimonial como ferramenta de valorização da cultura imaterial local. Revista de Estudos Interdisciplinares. v.3, n.1, jan-fev., 28-28, 2021.
Silva, M. M, Silva, Rafael Ferreira da, Cunha Junior, H. Percursos urbanos como método de reconhecimento do patrimônio cultural negro. Revista Cocar. V .16, n.34/2022, p. 1-18.
Silva, Meryelle Macedo da; Nunes, Cicera; Cunha Junior, Henrique; FLORENCIO, Thiago de Abreu e Lima. O ensino de geografia e a apreensão do patrimônio afroarquitetônico no Cariri cearense. Perspectiva, Florianópolis, v. 39, n. 4, p. 1-20, out./dez. 2021.
Simeão. E.L.M.S.;Torezan, I. M. V.; Fotografia e informação: Aspectos gerais de análise e indexação da imagem. Brasília: UNB, 2007. Originalmente apresentada como dissertação de mestrado, Universidade de Brasília, 2007. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/900051. Acesso em: 11 mai. 2025.
Tolentino, Atila Bezerra (Org.). Educação patrimonial: educação, memórias e
identidades / Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan); João Pessoa: Iphan, 2013. – (Caderno Temático; 3).
Weimer, Gunter. Arquitetura popular afro-brasileira. Em Questão, Porto Alegre, v. 26, p. 291-316, Edição Especial Dossiê Patrimônio e Culturas Tradicionais, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marlene Pereira dos Santos, Henrique Cunha Junior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).