El 'espacio en blanco' en la formación inicial del profesorado de Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2025.264992

Palabras clave:

formación inicial de profesores de química, historias, evaluación

Resumen

Este trabajo pretende crear relatos de ficción sobre situaciones de bloqueo cognitivo, conocido popularmente como 'quedarse en blanco', y su impacto en la formación inicial del profesorado de Química. A partir de las fábulas especulativas de Donna Haraway (2023), el foco es construir historias que aborden las diferencias en el contexto universitario. Las investigaciones revelan que los procedimientos de evaluación, como las pruebas asociadas con la presión académica, el estrés, la ansiedad, el miedo y la inseguridad, a menudo generan "espacios en blanco", lo que perjudica el aprendizaje de los estudiantes. Las historias creadas (El seminario; Desafíos infinitos; Experiencias educativas; El brillo del coraje; El desafío TCC: El viaje universitario de Lena Peixinha) resaltan las sutilezas de la formación docente, destacando cómo los desafíos experimentados por los estudiantes son a menudo invisibles en el ambiente universitario. El estudio destaca la urgencia de repensar los instrumentos de evaluación en la formación docente, considerando los impactos en las subjetividades de los futuros profesionales de la educación.

Biografía del autor/a

Thalia Amanda Abadia, Universidade Federal de Uberlândia

Licenciada em Química pela UFU.

Fernanda, Universidade Federal de Uberlândia

Professora nos cursos de Química da UFU Campus do Pontal, Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Citas

Ávila Dos Santos Sá, Maria Auxiliadora; Souza Almeida, Maria do Carmo. Deu branco! A escrita de trabalhos acadêmicos e o uso dos conectores. Revista Educação Por Escrito, [S. L.], v. 4, n. 2, p. 129–139, 2014.

Barbosa, Livia. Igualdade e meritocracia: a ética do desempenho nas sociedades modernas: 4. Ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2010.

Cabral, Wallace Alves. O diário de bordo na formação inicial de professores de Química. Revista Insignare Scientia, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 115-131, mai./ago. 2019.

Dalmaso, Alice Copetti; RIGUE, Fernanda Monteiro. Formação de professores no ensino remoto: o que estamos fazendo conosco na universidade? Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, [S.l.] v. 11, n. 4, e56011427760, 2022.

Fary, Bruna Adriane; Rigue, Fernanda Monteiro; Oliveira, Roberto Dalmo Varallo de Lima. Rastros de uma educação química menor. ClimaCom – Ciência.Vida.Educação, Campinas, ano 10, n. 24, mai. 2023.

Galuppo, Marcelo Campos. Memória, lembrança e esquecimento: ou sobre como construir o futuro. Revista da Faculdade Mineira de Direito, v. 24 n. 48, p. 79-91, 2022.

Haraway, Donna. Ficar com o problema: fazer parentes no chthluceno. São Paulo: N-1 Edições, 2023.

Izquierdo, Ivan; Bevilaqua, Lia Rejane Müller; Cammarota, Martín. A arte de esquecer. Estudos Avançados, São Paulo, v. 20, n. 58, p. 289–296, 2006.

Luz, Samoara Viacelli da; Moreira, Herivelto. Avaliação no ensino superior: uma análise da prática. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 33, e07326, 2022.

Mesquita, Carla Gonçalves Rodrigues de. Deu branco, e agora? Uma abordagem matemática. (UFPel) reunião anual da anped, 23,1-14, 2000.

Mourão Júnior, Carlos Alberto; Faria, Nicole Costa. Memória. Psychology/Psicologia Reflexão e Crítica, Porto Alegre, V. 28, n. 4, p.780-788, dez. 2015.

Oliveira, Maria Aparecida de; Duarte, Ângela Maria Menezes. Controle de Respostas de Ansiedade em Universitários em Situações de Exposições Orais. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 183–199, 2004.

Paz, Daiane Suelen Alves da. Estórias de uma trabalhadora e futura professora de química. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Química Licenciatura) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2024.

Rigue, Fernanda Monteiro; Sales, Tiago Amaral. Encontros e estórias de vidas de professores/as formadores/as de professores/as de ciências naturais. Revista Areté | Revista Amazônica de Ensino de Ciências, [S.l.], v. 23, n. 37, p. e24016, jul. 2024.

Rigue, Fernanda Monteiro; Feltrin, Tascieli; Sales, Tiago Amaral. A potência do seminário na formação inicial de professores/as. Revista Interinstitucional Artes de Educar, [S. l.], v. 10, p. 186–206, 2024.

Rigue, Fernanda Monteiro; Sales, Tiago Amaral; Dalmaso, Alice Copetti Metamorfoses em Emanuele Coccia: composições para habitar a educação e a formação docente. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 37, n. 81, p. 1465-1496, set./dez. 2023.

Rostas, Marcia Helena Sauaia Guimarães. Formação de professores: aspectos de um processo em construção. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 2, p. 169–185, 2019.

Sales, Tiago Amaral; Rigue, Fernanda Monteiro; Dutra-Pereira, Franklin Kaic. O que e a quem prova uma prova? experiências, poéticas e fabulações. Revista Espaço Currículo, Pré-publicação/Ahead of Print (AOP), e70212, 2024.

Soares, Karine da Silva; Baczinski, Alexandra Vanessa de Moura. A meritocracia na educação escolar brasileira. Temas & Matizes, Cascavel, v. 12, n. 22, p. 36 – 50, jan./jun. 2018.

Sobral, Simone Pimentel. Ansiedade e estresse como fatores de desempenho acadêmico em universitários. Monografia (Trabalho de conclusão de curso em Química: Licenciatura) - Instituto de Química e Biotecnologia, Curso de Graduação em Química, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2021.

Teixeira, Roberta Morais; Silva, Ivone da Imaculada Conceição. Considerações sobre o estresse e a ansiedade. Centro Universitário de Patos de Minas, v. 9, n.1, p. 111-122, jul. 2012.

Villas Boas, Benigna Maria de Freitas. O portfólio no curso de pedagogia: ampliando o diálogo entre professor e aluno. Educação & Sociedade, v. 26, n. 90, p. 291-306, 2005.

Publicado

2025-05-13

Número

Sección

Artigos em fluxo contínuo