De Pernambuco al Interior de Cariri: discusiones a partir de un informe de campo
DOI:
https://doi.org/10.51359/2675-3472.2024.258540Palabras clave:
Clases de campo, Interior de Cariri, expropriación, peleasResumen
En la carrera de Geografía, las clases de campo son fundamentales para poner en práctica los aprendizajes que se dan en el aula, siendo una forma de garantizar la praxis crítica del estudio en acción. A través de la disciplina de Formación Económica y Territorial de Brasil, podemos comprender la construcción de un país a través de las expropiaciones de tierras, el acaparamiento de tierras, la apropiación del Espacio por el capital y el genocidio de los pueblos indígenas y ex-esclavizados, fenómenos que dieron lugar a luchas y resistencias a garantizar derechos y necesidades básicas de todo ciudadano. Estudiar e investigar estos espacios de resistencia contribuye no sólo al conocimiento, sino a la vida misma como introducción de una nueva visión de lo que es Brasil desde la perspectiva y contextualización del Interior de Cariri.
Descargas
Citas
ALENTEJANO, P. R. R.; DE ROCHA-LEÃO, O. M. Trabalho de campo: uma ferramenta essencial para os geógrafos ou um instrumento banalizado?. Boletim Paulista de Geografia, n. 84, p. 51-68, 2006.
BENTO, M. A. S. Branqueamento e branquitude no Brasil. Psicologia social do racismo: estudos sobre branquitude e branqueamento no Brasil. Petrópolis: Vozes, p. 25-58, 2002.
CORRÊA, M. Repensando a família patriarcal brasileira. Cadernos de Pesquisa Fundação Carlos Chagas, n. 37, São Paulo, 1981, p. 5-16.
DA SILVA, A. M. R. Trabalho de Campo: prática" andante" de fazer Geografia. Geo UERJ, n. 11, p. 61, 2002.
GONZALEZ, L. Racismo e sexismo na cultura brasileira. Revista Ciências Sociais Hoje, Anpocs, n. 2, Brasília, 1984, p. 223-244.
KOPENAWA, D; ALBERT, B. A queda do céu. São Paulo Companhia das Letras, 2015.
MARX, K. O Capital. Crítica da Economia Política. Livro Primeiro. Volume I. Tomo II. São Paulo Abril Cultural, 1983.
NASCIMENTO, A. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. Editora Perspectiva, São Paulo, 2016.
PRADO JR., C. Formação do Brasil Contemporâneo Colônia. São Paulo Brasiliense, 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ariadne Fernanda Ferraz Vieira, Guilherme Barbosa da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à REVISTA MUTIRÕ da Universidade Federal de Pernambuco o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional. CC BY -
Permite que outros distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que lhe atribuam o devido crédito pela criação original. Esta é a mais flexível das licenças, onde o foco é a disseminação do conhecimento.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.