Changes in nurses training under the axis of comprehensive care: integrative review

Daiana Kloh, Kenya Schmidt Reibnitz, Margarete Maria de Lima, Aline Bussolo Correa

Abstract


ABSTRACT

Objective: to analyze the profile of publications related to changes in nursing education in Brazil, based on the axis of Comprehensiveness. Method: an integrative review, in order to answer the question << How nursing training is based on the axis of Comprehensiveness? >>, held in the databases LILACS, MEDLINE and CINAHL®, from 1999 to July 2013. We selected 15 studies. For data analysis, we used the systematization of information. Results: in the current transition process that Brazilian nursing is going through there is an amalgamation of traditional teaching with liberating/emancipatory pedagogy. Conclusion: although in Brazil we have a diversification of socio-cultural realities, of public and private institutions, the challenges to be overcome and the gaps to be filled for the training of nurses in the comprehensive care axis are similar. Descriptors: Nursing Education; Higher Education; Nursing.

RESUMO

Objetivo: analisar o perfil das publicações relacionadas às mudanças na formação do enfermeiro no Brasil, fundamentadas sob o eixo da Integralidade. Método: revisão integrativa, com vistas a responder a questão << Como a formação em enfermagem está fundamentada sob o eixo da Integralidade? >>, realizada nas bases de dados LILACS, CINAHL® e MEDLINE, no período de 1999 a julho de 2013. Foram selecionados 15 estudos. Para a análise dos dados, foi utilizada a sistematização das informações. Resultados: o atual processo de transição que a enfermagem brasileira está passando há uma amalgamação do ensino tradicional com pedagogias libertadoras/emancipatórias. Conclusão: embora, no Brasil, tenhamos uma diversificação de realidades socioculturais, de instituições públicas e privadas, os desafios a serem superados e as lacunas a serem preenchidas para a formação de enfermeiros sob o eixo integralidade do cuidado são similares. Descritores: Educação em Enfermagem; Educação Superior; Enfermagem.

RESUMEN

Objetivo: analizar el perfil de las publicaciones relacionadas con los cambios en la formación del enfermero en Brasil, fundamentadas bajo el eje de la Integralidad. Método: revisión integradora, con el objetivo de responder la pregunta << ¿Cómo la formación en enfermaría está fundamentada bajo el eje de la Integralidad? >>, realizada en las bases de datos LILACS, CINAHL® e MEDLINE, en el período de 1999 hasta julio de 2013. Fueron seleccionados 15 estudios. Para el análisis de los datos, fue utilizada la sistematización de las informaciones. Resultados: el actual proceso de transición que la enfermaría brasileña está cambiando la enseñanza tradicional con pedagogías libertadoras/emancipadoras. Conclusión: sin embargo, en Brasil, tengamos una diversificación de realidades socioculturales, de instituciones públicas y privadas, los desafíos que necesitan ser superados y las lagunas que necesitan ser  rellenadas para la formación de enfermeros bajo el eje integralidad del cuidado son similares. Descriptores: Educación en Enfermaría; Educación Superior; Enfermaría.


Keywords


educação em enfermagem; educação superior; enfermagem.



DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v9i1a10361p475-483-2015



 

INDEXADORES E BASES BIBLIOGRÁFICAS:

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cinahl citefactor cuidenplusb socolar ulrichs sumarios

 

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