Educador em formação: confluências teóricas e práticas educativas no percurso profissional de um docente.
DOI:
https://doi.org/10.51359/2448-0215.2023.256928Palabras clave:
educador, ética, percursos formativos, práticas educativasResumen
Este texto apresenta os percursos formativos, perspectivas teóricas e as experiências profissionais que marcaram a formação de um docente e a repercussão em suas práticas educativas e na construção da sua identidade como educador.Citas
CASERTANO, Giovanni. Paradigmas da verdade em Platão. São Paulo: Edições Loyola, 2010.
COHEN, JONATHAN. Social, emotional, ethical, and academic education: creating a climate for learning, participation in Democracy, and Well-being. Harvard Educational Review. Vol. 76. N.2. 2006, pp.201-237.
CUBERO, Luis Núñez; PÉREZ, Clara Romero. Pensar La Educación: conceptos e opciones fundamentales. Madrid: Ediciones Pirámide, 2008.
ELIAS, M. J. et al. Promoting social and emotional learning: guidelines for educators. Alexandria, VA (USA): Association for Supervision and Curriculum Development, 1997.
FINE, G. (Ed.). Plato I, Metaphysics and Epistemology. Oxford, 1999.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
GADOTTI, Moacir. História das Ideias Pedagógicas. São Paulo: Ática, 2003.
GADOTTI, Moacir. Concepção Dialética da Educação: um estudo introdutório. São Paulo: Cortez, 2001.
GALEFFI, Dante Augusto. Didática Filosófica Mínima: ética do fazer-aprender a pensar de modo próprio e apropriado como educar transdisciplinar. Salvador: Quarteto Editora, 2017.
GREENBERG, M. T., Kusché, C.. Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS). Boulder, Colorado: Institute of Behavioral Science, Regents of the University of Colorado, 2002.
GREENBERG, M.T., Kusché, C. A., Riggs, N. The PATHS Curriculum: Theory and Research on Neurocognitive Development and School Success. IN. ZINS, J. E. et al.Building Academic Success on Social and Emotional Learning: What does theresearch say? New York: Teachers College Press, 2004. pp.170-188.
KONICK, Thomas De. Filosofia da Educação: ensaio sobre o devir humano. São Paulo: Paulus, 2007.
KUSCHÉ, C. A. & Greenberg, M. T.. The PATHS Curriculum – Promoting Alternative Thinking Strategies. 7 Vols. South Deerfield, MA (USA): Channing L.Bete Co., 1994.
LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. São Paulo: Editora Autêntica, 2017.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2000.
PALUDO, Conceição. Contexto nacional e as exigências para a pesquisa em educação. Rev. Bras. Educ. (online). 2018, vol.23, e230062.
PLATÃO. A República. 11a ed. Trad. Maria Helena Rocha Pereira. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2008.
PLATON. Oeuvres completes. Tradução Léon Robin. Paris: Gallimard,1950.
POLICARPO JUNIOR, J. e Mark T. Greenberg. Formação humana e desenvolvimento emocional na educação: o currículo PATHS. Anais do IV Colóquio Franco Brasileiro de Filosofia da Educação, UERJ, 2008, pp.1-25.
POLICARPO JUNIOR, José. Indivíduo, Educação e Cultura. Recife: Editora Livro Rápido, 2006.
REBOUL, Olivier. Filosofia da Educação. São Paulo: Editora Nacional e Editora da USP, 1974.
REZENDE, Antonio Muniz de. Concepção fenomenológica da educação. São Paulo: Cortez, 1990.
RODRIGUES, N. Educação: da Formação Humana à Construção do Sujeito Ético.Educ. Soc., Campinas, v. 22, n. 76, 2001.
RÖHR, F.. Educação e Espiritualidade: contribuições para uma compreensão multidimensional da realidade, do homem e da educação. Campinas: Mercado de Letras, 2013.
RÖHR, Ferdinand (Org.). Diálogos em educação e espiritualidade. Recife: Editora da UFPE, 2010.
ROUDINESCO, Elisabeth. O eu soberano: ensaio sobre as derivas identitárias. Rio de Jameiro: Zahar, 2022.
SANTOS, Boaventura de Souza. A universidade no século XXI – Para uma reforma democrática e emancipatória da Universidade. São Paulo: Cortez, 2005.
SANTOS, José Trindade. Para ler Platão: a ontoepistemologia dos diálogos socráticos. Tomo I. São Paulo: Edições Loyola, 2008.
SANTOS, José Trindade. Para ler Platão: o problema do saber nos diálogos sobre a teoria das formas. Tomo II. São Paulo: Edições Loyola, 2008.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2008.
SCOLNICOV, S. Plato’s Metaphysics of Education. London/New York, 1988.
SILVA, André Gustavo Ferreira; COSTA E SILVA, Gildemarks e MATOS, Junot Cornélio (Organizadores). Fundamentos da Educação: fronteiras e desafios. Recife: Editora da UFPE, 2011.
ZINS, J. E. et al. Building Academic Success on Social and Emotional Learning:What does the research say? New York: Teachers College Press, 2004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commomns – Atribuición – NoComercial – CompartidaIgual 4.0 Internacional. lo que permite compartir la obra con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista.
b) Esta revista brinda acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información sobre este enfoque, visite el Public Knowledge Project, un proyecto que desarrolló este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, distribuyendo OJS y otro software para respaldar el sistema de publicación de acceso público a fuentes académicas. Los nombres y direcciones de correo electrónico de este sitio web se utilizarán exclusivamente para los fines de la revista y no estarán disponibles para otros fines.
Este trabajo está licenciado com una Licencia Creative Commomns – Atribuición – NoComercial – CompartidaIgual 4.0 Internacional.




