La Eliminación de la Diferencia en las Políticas Educativas sobre Inclusión yDiversidad: Notas para Pensar en la Composición Educación-Debido ala Singularidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2448-0215.2019.244545

Palabras clave:

Educação, Inclusão, Diferença, Devir

Resumen

El objetivo de este trabajo es pensar en las posibilidades de una educación que esté dispuesta a satisfacer la diferencia en sí misma y, en consecuencia, abierta al devenir. Es importante hacer estallar las líneas de fuga en la educación escolar, lo que proponemos pensar desde la filosofía de la diferencia de Gilles Deleuze. Las políticas educativas de inclusión educativa son problematizadas, argumentando que conducen a la eliminación de la diferencia precisamente porque al incluir lo diferente, acceden a la diferencia a través de la forma-Estado y la axiomatización capitalista. Se concluye que la diferencia, la cara del devenir, resiste a los modelos estandarizadores y homogeneizadores de la educación contemporánea (principalmente en su sentido de inclusión y diversidad) desafiándonos a componer nuevas formas de educar, a través del encuentro y el movimiento. Es una invitación para que nosotros educadores tengamos una atención de guerra, lo que nos lleva a convertirnos en una máquina de guerra que escapa de los procesos de captura de la diferencia en la educación, con arte y pensamiento y creación y devenir

Citas

AGOSTINHO, Larissa Drigo. Por uma anarquia coroada: ontologia e política em Deleuze e Guattari. Poiesis: Revista de Filosofia, Montes Claros, v. 13, n. 1, p. 80-98, 2016. Disponível em: https://www.academia.edu/33671525/Por_uma_anarquia_coroada_ontologia_e_pol%C3%ADtica_em_Deleuze_e_Guattari._For_a_crowned_anarchy_ontology_and_politics_in_Deleuze_and_Guattari Acesso em: 05 de junho de 2019.

ABRAMOWICZ, Anete; RODRIGUES, Tatiane Cosentino; CRUZ, Ana Cristina Juvenal da. A diferença e a diversidade na educação. Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar. São Carlos, n. 2, p. 85-97, 2011.

CLASTRES, Pierre. Arqueologia da Violência. 2ª edição. São Paulo: Cosaf & Naify, 2011, p.85

CUELLAR, Javier Perez de. Nossa diversidade criadora: relatório da Comissão Mundial de Cultura e Desenvolvimento. Campinas: UNESCO Brasilia/Papirus, 1997.

DALE, Roger. Globalização e educação: demonstrando a existência de uma "Cultura Educacional Mundial Comum" ou localizando uma "Agenda Globalmente Estruturada para a Educação"? Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 87, p. 423-460, 2004.

DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. 2. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

______. Lógica do Sentido. São Paulo: Perspectiva, 2007.

DELEUZE, Gilles. O abecedário de Gilles Deleuze, entrevista a Claire Parnet, em 1988, em vídeo, transcrito e traduzido por Tomás Tadeu da Silva, incluído no site “Escola Nômade”. Disponível em : http://escolanomade.org/wp-content/downloads/deleuze-o-abecedario.pdf Acesso em 01/03/2020.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs. Vol 2. São Paulo: Ed 34, 1995.

______. Mil Platôs. Vol 3. São Paulo: Ed 34, 1995.

______. Mil Platôs. Vol 5. São Paulo: Ed 34, 1995.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 2010.

GENTILI, Pablo A. A falsificação do consenso: simulacro e imposição na reforma educacional no neoliberalismo. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

GONÇALVES, Luiz Alberto de Oliveira; SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves e. Multiculturalismo e educação: do protesto de rua a propostas e políticas. Educ. Pesqui., São Paulo, vol.29, no.1, p. 109-123, 2003.

LINS, Daniel. Juízo e verdade em Deleuze. São Paulo: Annablume, 2004.

NEGRI, Antonio. Deleuze e Guattari: uma filosofia para o século XXI. São Paulo: Politéia, 2019.

NIETZSCHE, Friedrich. Ecce homo: como alguém se torna o que é. Trad. Paulo Cesar de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

______. Considerações Extemporâneas III – Schopenhauer como educador. In: NIETZSCHE, Friedrich. Obras Incompletas. 3.ed. Seleção de textos Gérard Lebrun. Trad. Rubens Rodrigues Torres Filho. São Paulo: Abril Cultural, 1983. (Col. Os Pensadores.)

SCHÉRER, René. Aprender com Deleuze. Educ. Soc. [online]. 2005, vol.26, n.93, pp.1183-1194. ISSN 0101-7330. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302005000400003.

TORRES, Carlos Alberto. Education and neoliberal globalization. New York: Routledge, 2009.

UNESCO. Construindo um futuro comum: educando para a integração na diversidade. Tradução de Patrícia Zimbres. Brasília: UNESCO, 2002.

VILELA, Eugênia. Silêncios Tangíveis: corpo, resistência e testemunho nos espaços contemporâneos de abandono. Porto: Afrontamento, 2010.

Publicado

2020-03-19