Límite y más allá: obra de arte, acontecer poético y ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2025.258382

Palabras clave:

límite, poética, hermenéutica, aporía

Resumen

¿Qué significa y dónde está el límite? Propondremos un camino para pensar tales cuestiones desde un pensamiento poético, que busca encontrar formas de manifestar concretamente el límite como presencia. Discutiremos cómo el límite no es simplemente la imposición de una regla, sino también la propia eclosión del ser, sin que se pueda distinguir el límite y lo limitado. Señalaremos, hermenéuticamente, la instancia originaria que la obra de arte establece como no solo lo que hace visibles los límites, sino lo que posibilita su atravesamiento. Por último, pensaremos en la relación entre el artista, la obra de arte y la ciudad desde lo poético.

Biografía del autor/a

André Lira, Instituto Federal do Tocantins

Instituto Federal do Tocantins. Doutor em História das Ciências e das Técnicas e Epistemologia (HCTE) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Mestre em Ciência da Literatura (Poética), Licenciado em Letras/Português-Literaturas e Bacharel em Letras/Português-Literaturas pela mesma universidade. É professor EBTT de Língua Portuguesa e suas Literaturas do IFTO/Palmas e líder do Grupo de Pesquisa “Estudos Interdisciplinares em Poética e Literatura”, no IFTO/Palmas. E-mail: andreobranco@gmail.com.

Citas

ANAXIMANDRO, PARMÊNIDES, HERÁCLITO. Os pensadores originários. Trad. Emmanuel Carneiro Leão. Bragança Paulista: EDUSF, 2005.

BAUDELAIRE, C. “O pintor da vida moderna”. In: Poesia e prosa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2006.

BRANDÃO, J. de S. Dicionário mítico-etimológico da mitologia grega. 4. ed. vol. I. Petrópolis: Vozes, 1991.

CASTRO, M. A. de. O acontecer poético – ¬a história literária. Rio de Janeiro: Antares, 1982.

CASTRO, M. A. de. Dicionário de Poética e Pensamento. s. n. t. Disponível em: http://www.dicpoetica.letras.ufrj.br/. Acesso em 15 maio 2022.

CHANTRAINE, P. Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Paris: Éditions Klincksieck, 1980.

ERNOUT, A.; MEILLET, A. Dictionnaire étymologique de la langue latine. Paris: Librairie C. Klincksieck, 1951.

GLARE, P. G. W. Oxford Latin Dictionary. Oxford: Clarendon Press, 1968.

HEIDEGGER, M. Ensaios e conferências. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

HEIDEGGER, M. A origem da obra de arte. Trad. Idalina Azevedo e Manuel Antônio de Castro. São Paulo: Edições 70, 2010.

HOUAISS, A. Dicionário da língua portuguesa. Dicionário eletrônico Houaiss da língua portuguesa. Versão 3.0. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.

JARDIM, A. A conferência titular – Poética: o modo essencial de pronúncia do real. Rio de Janeiro: musAbsurda, 2012.

JARDIM, A. “Ícaro e a metafísica – um elogio da vertigem”. Concinnitas, Rio de Janeiro, n. 3, jan./dez. 2000.

JARDIM, A. “Música e literatura: há uma pedra no meio do caminho?”. Revista Palavra, Rio de Janeiro, ano 5, n. 4, jul. 2013.

JARDIM, A. “Peripoética do absurdo: linguagem, música e poesia – vigências gestuais concretas”. Mimeo, s. n. t.

LIDDELL, H. G.; SCOTT, R. A Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press, 1996.

LIRA, A. O poético como princípio da técnica. 2019. Tese (Doutorado em História das Ciências e das Técnicas e Epistemologia) – Decania do Centro de Ciências Matemáticas e da Natureza, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

MEIRELES, C. Poesia completa. vol. I. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.

ROSA, G. Primeiras estórias. 6. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1972.

WERLE, M. A. “Hölderlin: intuição e intimidade”. Ide, São Paulo, vol. 34, n. 53, dez. 2011.

Publicado

2025-02-07

Cómo citar

Lira, A. (2025). Límite y más allá: obra de arte, acontecer poético y ciudad. Revista Investigações, 38(1). https://doi.org/10.51359/2175-294x.2025.258382

Número

Sección

Artigo - Literatura (seção livre)

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.