Transformación del espacio escolar y paisaje: una experiencia desarrollada en formato remoto en una escuela pública de São Bento / PB

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2021.248221

Palabras clave:

Educación Remota, Enseñanza híbrida, Geografía, proceso de aprendizaje

Resumen

Los cambios provocados por COVID-19, desencadenaron la adaptación instantánea de la experiencia cotidiana del espacio escolar. Por ello, las escuelas y los docentes debieron buscar introducir en su rutina, nuevas estrategias didácticas / pedagógicas que vinieron con el propósito de atender esta realidad que implica la suspensión temporal de las clases presenciales. En este sentido, la investigación propuesta aborda las experiencias y reflexiones adquiridas por la ejecución de una propuesta didáctica, planificada para la enseñanza a distancia y anclada en los aspectos didáctico / pedagógico del modelo híbrido, a partir de los contenidos curriculares de la disciplina de Geografía para la 3º año de Primaria, Early Years. por tanto, organizar una actividad didáctica con estos aspectos, permitió al alumno autonomía en relación a su proceso de aprendizaje y contribuyó a la reflexión del docente en relación a su práctica y la importancia de aferrarse a una planificación didáctica flexible, teniendo como objetivo, la progreso individual de cada alumno

Biografía del autor/a

Elaine Cristina de Medeiros Pereira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Mestranda do Programa de pós-graduação em Geografia - GEOPROF - CERES. Graduada em Pedagogia 2014.1, UFRN/CERES- Caicó. Pós-graduada em Educação Ambiental e Geografia do Semiárido em uma abordagem Interdisciplinar, EAD/IFRN, Pólo-Caicó. Graduada em Geografia Licenciatura pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte no período de 2009 a 2012. Servidora pública do município de São Bento - PB (professor polivalente). Trabalhou como professora contratada de Geografia pela SEEC-RN/2017 (de agosto de 2017 a março de 2019). Exerceu a função de professora contratada pela prefeitura municipal de São João do Sabugi, nos anos de 2013, 2014, 2015 e 2016. Atuou em projetos de pesquisa voltados para o espaço urbano e a dinâmica regional de cidades do Rio Grande do Norte. Bolsista de extensão pelo programa Pet Conexões de Saberes, no período de 30 de Dezembro de 2010 à 12 de dezembro de 2012, além da participação na Ação de Extensão ' Cursinho da UFRN - Edição 2011', promovida pelo(a) CERES - Departamento de Geografia.

Tânia Cristina Meira Garcia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (1985), graduação em Direito pela Universidade de Fortaleza (2003), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1997) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2005). Atualmente é professor associado da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Coordenadora do Programa Pós-graduação em Geografia - Mestrado Profissional - GEOPROF, da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, professor tutor da Universidade Federal do Rio Grande do Norte e Coordenador de Polo UAB/SEDIS-UFRN da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação a Distância, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino, formação docente, educação, saberes e escola.

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Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Medeiros Pereira, E. C. de, & Meira Garcia, T. C. (2021). Transformación del espacio escolar y paisaje: una experiencia desarrollada en formato remoto en una escuela pública de São Bento / PB. Revista Ensino De Geografia (Recife), 4(2), 14–35. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2021.248221