La contribución de Freire a una educación de compromiso
DOI:
https://doi.org/10.51359/2525-7668.2021.252824Palabras clave:
Paulo Freire, Compromiso, Educación, Realidad humana, TransformaciónResumen
Este artículo trata sobre el aporte que se encuentra en el pensamiento de Paulo Freire para pensar y hacer referencia a una educación comprometida. Comprende y resalta los principalesconceptos de la producción de Freire y establece que hay una confluencia de su pensamiento con la posibilidad de educar para el compromiso, ya que su producción conceptual se forjó en la situación concreta del mundo como hecho político e histórico y buscódar lugar a la libertad mediante la superación de la condición relacional oprimido-opresor.
Citas
ADORNO, Theodor W. Educação e Emancipação. Trad. Wolfgang Leo Maar. 7ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
ARENDT, Hannah. Entre o Passado e o Futuro. Trad. Mauro W. Barsosa. 6ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2009.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O educador: vida e morte. 12ª ed. Rio de Janeiro: Graal, 1982.
DANTO, Arthur C. As idéias de Sartre. Trad. de James Amado. São Paulo: Editora Cultrix, 1975.
DENIS, Benoit. Literatura e Engajamento de Pascal a Sartre.Trad. Luiz Dagobert e Aguirra Roncari. Bauru, SP: EDUSC, 2002.
FREIRE, Paulo. Conscientização. Trad. de Tiago José Rise Leme. São Paulo: Cortez, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 47ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 34 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011a.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011b.
LIMA, Walter Matias de. Lições sobre Sartre. Maceió: EDUFAL, 2009.
LIMA, Walter Matias de. Jean-Paul Sartre: educação e razão dialética. Maceió: EDUFAL, 2004.
LUIJPEN, Wilheumus Antonius Maria. Introdução à Fenomenologia Existencial. Trad. Carlos Lopes Mattos. São Paulo: EPU, Ed. Universidade de São Paulo, 1973.
MÉSZÁROS, István. A obra de Sartre: busca da liberdade e desafio da história. Trad. Rogério Bettoni. São Paulo: Boitempo editorial, 2012.
NIETZSCHE, Friedrich. Assim falava Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. Trad. Mário Ferreira dos Santos. 3ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
SARTRE, Jean-Paul. Situações I. Trad. Cristina Prado. São Paulo: Cosac Naif, 2005.
SLOTERDIJK, Peter. Regras para o parque humano: uma resposta à carta de Heidegger sobre o humanismo. Trad. José Oscar de Almeida Marques. São Paulo: Estação Liberdade, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Alan da Silva PEREIRA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).