El arte indígena como resistencia
entrevista con Jé Hãmãgãy
Palabras clave:
arte indígena contemporáneo, memoria ancestral, resistencia, tecnologías digitales, colaboración artísticaResumen
En julio de 2024, la Universidad de Pernambuco ofreció un curso extenso en línea y gratuito para docentes de educación básica de todo Brasil sobre Historia del Arte Indígena. Era una segunda edición de se curso que focava na critítica oos cânones ocidentais da História da Arte ao tempo em que contribuyó a ofrecer formación continua a docentes de Fundamental y Medio Ensino, constantemente necesarios de ferramentas sobre Histórias et Culturas Indígenas (Silva, 2021). La editora Nessa, la profesora ministerial Kalina Vanderlei Silva, ofrece la oportunidad de entrevistar a artistas indígenas contemporáneos, discute temas como el racismo, el marketing del arte, la producción y la estética: el multiartista Fykya Pankararu (@fykyapankararu), esta entrevista resulta con un video disponible en Kmaikya-Histórias Indígenas en el canal del proyecto YouTube (Kmaikya, 2024); Es un museólogo y artista visual llamado Jé Hãmãgãy (@pedejatoba) cuya entrevista fue transcrita y presentada como fuente para el debate sobre el arte desde perspectivas indígenas.
Citas
ESBELL, Jaider. 2018. Arte Indígena Contemporânea e o grande mundo. Site Jaider Esbell. Texto publicado em 14 de junho de 2018. (https://goo.gl/6ipzRH; acesso em 26/03/2025).
ESBELL, Jaider. 2020. Arte indígena contemporânea como armadilha para as armadilhas. Galeria Jaider Esbell. Texto publicado em 9 de julho de 2020. (http://www.jaideresbell.com.br/site/2020/07/09/a-arte-indigena-contemporanea-como-armadilha-para-armadilhas; acesso em 26/03/2025).
GEERTZ, Clifford. 1973. “A arte como um sistema cultural”. In: GEERTZ, Clifford. A Interpretação das Culturas, pp. 142-181. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ.
KMAIKYA – HISTÓRIAS INDÍGENAS. 2024. Fykyá Pankararu: Entrevistas com Artistas Indígenas #1. (https://www.youtube.com/watch?v=2nAqqs-rqLw; acesso em 25/03/2025).
LAGROU, Els. 2010. Arte Indígena no Brasil: Agência, Alteridade e Relação. Brasília: Editora UnB.
SILVA, Kalina Vanderlei. 2021. “Oficinas digitais de artes indígenas para professores de ensino fundamental e ensino médio: Produzindo conhecimento decolonial sobre história indígena”. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 12, n. 2, pp. 235–244. DOI: 10.36661/2358-0399.2021v12i2.12183. (https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/12183; acesso em 26/03/2025).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kalina Vanderlei Silva, Anderson Vicente da Silva, Aline Cândida de Araújo, Jé Hãmãgãy

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Direitos Autorais para textos publicados na Revista de Estudos e Investigações Antropológicas são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. No caso de submissão paralela a outro periódico, o texto em questão será excluído imediatamente do processo de avaliação e não será publicado na Revista de Estudos e Investigações Antropológicas.