Gestos de comunión en las interacciones comunicativas entre docentes y estudiantes en las clases del componente curricular “Estudio Guiado” desde la perspectiva del Análisis del Discurso Ecosistémico (ADE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2025.266630

Palabras clave:

interacciones, disciplina, gestos de comunión, ADE

Resumen

Se propone analizar los gestos de comunión entre estudiantes y docentes en la asignatura “Estudio Guiado” en un CEPI. Investigamos cómo estos gestos pueden contribuir o no a ayudar a los estudiantes con dificultades en otras materias y al desarrollo de habilidades lingüístico-discursivas. Utilizamos el Análisis del Discurso del Ecosistema (ADE), explorando sus características fundamentales. Para evaluar si los gestos de comunión son efectivos para mejorar las habilidades, utilizamos transcripciones de las clases observadas. Los resultados resaltan importantes gestos de comunión para el proceso de enseñanza-aprendizaje y sugieren discusiones para nuevas prácticas que beneficien a los estudiantes.

Biografía del autor/a

Erick Samuel Silva Thomas, Universidade Federal de Goiás

Universidade Federal de Goiás. Mestre (2024) e Doutorando (2024 - atual) em Linguística pelo Programa de Pós-Graduação em Letras e Linguística (PPGLL) da UFG. E-mail: thomaserick98@gmail.com.

Elza Kioko Nakayama Nenoki do Couto, Universidade Federal de Goiás

Universidade Federal de Goiás. Professora da Universidade Federal de Goiás. Pós-doutorado em Linguística pela UnB, mestra e doutora em Língua Portuguesa pela PUC-SP. Email: elza.couto@ufg.br.

Citas

BOTELHO, J. M. A nasalidade das vogais em português. Soletras, n. 14, p. 55-63, 2007.

COUTO, H. H. do. Análise do discurso ecossistêmica – ADE. Arboles y Rizomas, v. 2, n. 2, p. 1-14, 2020.

COUTO, H. Comunhão, 2017. Disponível em: http://meioambienteelinguagem.blogspot.com/2017/12/comunhao.html20/07/2020.

COUTO, H. H. do; COUTO, E. K. N. N. Por uma análise do discurso ecológica. Ecolinguística: Revista brasileira de ecologia e linguagem (ECO-REBEL), [S. l.], v. 1, n. 1, p. 82–104, 2015.

COUTO, E. K. N. N. do; FERNANDES, E. M. da F. Análise do discurso ecossistêmica (ADE): teoria e prática. Brasília: Programa de Pós-Graduação em Linguística / Universidade de Brasília, 2021.

COUTO, E. K. N. N. do; DO COUTO, H. H. do. Ecolinguística, linguística ecossistêmica e análise do discurso ecológica (ADE). Signótica, v. 28, n. 2, p. 381-404, 2016.

COUTO, H. H. do. Comunidade de fala revisitada. Ecolinguística: Revista brasileira de ecologia e linguagem (ECO-REBEL), [S. l.], v. 2, n. 2, p. 49–72, 2016.

COUTO, H. Linguística Ecossistêmica. In: COUTO et.al. O paradigma ecológico para as ciências da linguagem: ensaios ecolinguísticos clássicos e contemporâneos. Goiânia: Editora UFG, 2016.

COUTO, H. H. do; COUTO, E. K. N. N. do; BORGES, L. A. de O. Análise do discurso ecológica – (ADE). Coleção: Linguagem e Sociedade vol. 9. Campinas, SP: Pontes Editores, 2015.

COUTO, H. H. do. O tao da linguagem: um caminho suave para a redação. Campinas, SP: Pontes, 2012.

DAMÁSIO, A. R. O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. 3. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

DAMÁSIO, A. A estranha ordem das coisas: as origens biológicas dos sentimentos e da cultura. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2018.

HALBWACHS, M. A memória coletiva. Tradução de Beatriz Sidou. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2013.

HOUAISS, A; VILLAR, M. de S. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Elaborado pelo Instituto Antônio Houaiss de Lexicografia. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.

JATOBÁ, J. D.; BASTOS, O. Depressão e ansiedade em adolescentes de escolas públicas e privadas. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v. 56, p. 171-179, 2007.

LE GOFF, J. História e memória. Campinas, SP Editora da UNICAMP, 1990.

LUIZ, M. J. L. As práticas religiosas em O pagador de promessas sob a perspectiva da ADE. Ecolinguística: Revista brasileira de ecologia e linguagem (ECO-REBEL), [S. l.], v. 3, n. 1, p. 84–95, 2017.

NAESS, A. Ecology, community and lifestyle. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.

PIGOZI, P. L; MACHADO, A. L. Bullying na adolescência: visão panorâmica no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, v. 20, p. 3509-3522, 2015.

TRONCON, L. E. de A. Ambiente educacional. Medicina (Ribeirão Preto), v. 47, n. 3, p. 264-271, 2014.

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Thomas, E. S. S., & Couto, E. K. N. N. do. (2025). Gestos de comunión en las interacciones comunicativas entre docentes y estudiantes en las clases del componente curricular “Estudio Guiado” desde la perspectiva del Análisis del Discurso Ecosistémico (ADE) . Revista Investigações, 38(2). https://doi.org/10.51359/2175-294x.2025.266630

Número

Sección

Artigo - Linguística (seção livre)

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.