Experiencias pedagógicas de la cultura: el caso de porto national (Tocantins, Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2023.253833

Palabras clave:

cultura popular, cultura regional, taller pedagógico

Resumen

Este artículo se propone plantear una discusión teórica sobre la cultura en el municipio de Porto Nacional (Tocantins, Brasil), a partir del análisis de un estudio de caso: un taller pedagógico en la Escola Estadual Dr. Pedro Ludovico Teixeira, con alumnos del 2º año de la Escuela Técnica Superior en Seguridad del Trabajo. La discusión teórica se basa en una revisión bibliográfica, con autores que tratan sobre la cultura, tanto regional como local, así como sus definiciones y significados. Además del taller pedagógico, el estudio utilizó cuestionarios aplicados entre directivos, docentes, estudiantes y artistas representantes de la cultura regional. En la práctica, fue posible verificar que la cultura local aún no es abordada por las escuelas con mayor énfasis en la región. Sin embargo, se constató que la cultura regional sigue resistiendo en el tiempo y el espacio.

Biografía del autor/a

Roberto de Souza Santos, Universidade Federal do Tocantins

Professor efetivo do curso de Geografia e professor de pós-graduação no Campus Universitário de Porto Nacional-TO/UFT e Pós-doutor em Geografia pelo Instituto de Estudos Socioambientais – UFG

Citas

ABREU, Martha. Cultura popular: um conceito e várias histórias. In: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel (Org.). Ensino de História: conceitos, temáticas e metodologia. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003. p. 83-102.

BARBOSA, Letícia Maria. Topofilia, memória e identidade na vila do IAPI em Porto Alegre. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Geociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: arte. Brasília: MEC/SEF, 1997. 130p.

CAETANO, Jessica Nene; BEZZI, Meri Lourdes. Reflexões na Geografia Cultural: A Materialidade e a Imaterialidade da Cultura. Soc.& nat., Uberlândia, ano 23, n. 3, p. 453-466, dez. 2011.

CARLOS, Ana Fani Alessandri. O lugar no/ do Mundo. São Paulo: Hucitec, 1996.

CARSALADE, Flávio de Lemos. Desenho contextual: uma abordagem fenomenológica existencial ao problema da intervenção e restauro em lugares especiais feitos pelo homem. Tese (Doutorado em Concentração, Conservação e Restauro) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2007.

CHRISTOFOLETTI, Antônio (Org.). Perspectivas da Geografia. São Paulo: Difel, 1982

CLAVAL, Paul Charles Christophe. Geografia Cultural: Um Balanço. Revista Geografia, Londrina, v. 20, n. 3, p. 05-24, set. /dez. 2011.

CORRÊA, Roberto Lobato. Sobre a Geografia Cultural. Instituto histórico e Geográfico do Rio Grande do sul, 2009. Disponível em: http://ihgrgs.org.br/artigos/contibuicoes/Roberto%20Lobato%20Corr%C3%AAa%20-%20Sobre%20a%20Geografia%20Cultural.pdf . Acesso em 10 mar. 2022.

FERREIRA, Sueli (org.). O ensino das artes: construindo caminhos. Campinas, SP: Papirus, 2001.

GRAMSCI, Antônio. Cadernos do cárcere, v.1: Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. 2ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

HAESBAERT, Rogério. Territórios alternativos. 2ª ed. São Paulo: Contexto, 2009

LARAIA, Roque de Barros. Cultura um conceito antropológico. 11ª edição. Rio de Janeiro: Jorge Zahar. 1997.

OLIVEIRA, Sebastião de Souza. Porto Nacional-TO: de Porto Real a espaço periférico de Palmas-TO. Dissertação (Mestrado em Geografia Urbana – Instituto de Estudos Sócio Ambientais da Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2009.

OLIVEIRA, Sofia Araújo de. Cultura popular e o maracatu Rural: trilhando o caminho do espetáculo. CULTUR, ano 5, n. 1/Especial, p. 51-70, jan., 2011.

PEREIRA, Marielle Rodrigues. O Real, o Apresentado e o Referenciado: um estudo no centro de Porto Nacional. Dissertação (Mestrado em Preservação do Patrimônio Cultural) – Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Rio de Janeiro, 2014.

PIMENTEL, Graça; CARNEIRO, Liliane Bernardes; GUERRA, Jacinto. Oficinas Culturais. 4ª ed. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso / Rede e-Tec Brasil, 2013.

PORTO, Marconio Ferreira. Processo do Patrimônio no Tocantins. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) – Universidade de Brasília, Brasília, 2011.

SILVA, Kalina Vanderlei; SILVA, Maciel Henrique. Dicionário de Conceitos Históricos. São Paulo: Contexto, 2006.

SILVEIRA, Zuleide S. Conceito de cultura e concepção materialista da história: um debate sobre os estudos culturais. Revista História & Lutas de Classe. Marechal Rondon: PR, nº18, setembro, p. 11-16, 2014.

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Santos, R. de S. (2023). Experiencias pedagógicas de la cultura: el caso de porto national (Tocantins, Brasil). Revista Ensino De Geografia (Recife), 6(1), 1–24. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2023.253833