Lecturas de “El derecho a la literatura”, por Antonio Cándido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2024.258356

Palabras clave:

función de la literatura, Antonio Candido, humanización, giro ético

Resumen

El ensayo aborda lecturas (André Cechinel, Fábio Durão y Marcos Natali) del texto emblemático de Antonio Candido para discutir los poderes atribuidos a la Literatura en las investigaciones realizadas en Profletras. Tal atribución revelaría no sólo una visión de lo que es un texto literario, sino también el uso del objeto literario en el acto de investigar. La hipótesis planteada es que la idealización de los efectos de la lectura se instrumentaliza en un final que se desliza hacia el positivista y moralizador.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto Barreto Caetano, Universidade Estadual de Montes Claros

Universidade Estadual de Montes Claros. Professor na Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). Doutor em Estudos Literários pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Autor de Ensaios Avulsos (2019) e Ensaios, Orelhas e Prefácios (2021). E-mail: paulorcaetano@yahoo.com.br.

Luiz Henrique Carvalho Penido, Universidade Estadual de Montes Claros

Universidade Estadual de Montes Claros. Professor na Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). Doutor em Estudos Literários pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). E-mail: luiz.penido@unimontes.br.

Citas

ADORNO, T. W. Educação e Emancipação Tradução: Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

BALIEIRO, Fernando. Uma sociologia do escândalo da Mostra Queer museum: disputas de enquadramento midiático entre o jornalismo profissional e o Movimento Brasil Livre. Revista Sociedade e Estado, Brasília, v. 37, n. 2, p. 551-573, maio-ago.2022. Disponível em:

https://www.scielo.br/j/se/a/F7575JWYKBMXzhLxWjhMywh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: Acesso em: 1 nov. 2023.

CAETANO, Paulo R. B. “Cota Zero” e hiper estímulo: Literatura como resposta ao real (uma possibilidade). In: CAETANO, Paulo. Ensaios, Orelhas e Prefácios. Porto Alegre: Editora Fi, 2021. p. 31-45. Disponível em: https://www.academia.edu/62695908/Ensaios_Orelhas_e_Pref%C3%A1cios_Livro_de_Paulo_Caetano. Acesso em: 2 nov. 2023.

CAETANO, Paulo R. B. Memória e estranhamento em poemas, traduções e ensaios de José Paulo Paes. 212 f. Tese (Doutorado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/ECAP-9W8L4G/1/tese___paulo_caetano.pdf. Acesso em: 23 jul. 2022.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: CANDIDO, Antonio. Vários Escritos. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2011.

CECHINEL, André. O ensino de literatura e a negatividade do literário. Revista Proposições, Campinas, v. 29, n. 2, p. 285-298, maio/ago. 2018. Disponível em:

https://www.scielo.br/j/pp/a/B3byKMLBd9Txk6Dsq8wZ5nh/?format=pdf Acesso em: 12 set. 2022.

COSSON, Rildo; JUNQUEIRA, R. Letramento literário: uma proposta para a sala de aula. Caderno de Formação: formação de professores, didática de conteúdos. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011, v. 2, p. 101-108.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2006.

DURÃO, Fabio; CECHINEL, André. Ensinando literatura: a sala de aula como acontecimento. São Paulo: Parábola, 2022.

GONÇALVES, Fábio José. Letramento literário: do acesso à leitura à formação leitora. 126 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Estadual de Montes Claros. Montes Claros, 2013. Disponível em: https://www.posgraduacao.unimontes.br/uploads/sites/14/2018/11/DISSERTA%C3%87%C3%83O-F%C3%81BIO-PRONTA-PARA-CD.pdf Acesso em: 20 abr. 2023.

LOPES, Silvina Rodrigues. Literatura, defesa do atrito. [s. l.]: Chão de Feira, 2012.

LUNARDI, Fabrício C. Os poderes hipertróficos do relator no STF, o desmembramento institucional e o golpe de estado jurídico. Rev. Investig. Const., Curitiba, vol. 7, n. 3, p. 877-899, set./dez. 2020. Disponível em:

https://www.scielo.br/j/rinc/a/n9YkCvMbZMDkhN569FWddhv/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 02 nov. 2023.

NATALI, Marcos. A literatura em questão. Campinas: editora Unicamp, 2020.

MOISÉS, Massaud. Dicionário de termos literários. 12. ed. São Paulo: Cultrix, 2004. In PAES, José Paulo. O lugar do outro: ensaios. Rio de Janeiro: Topbooks, 1999.

PROFLETRAS. Regimento. Cap. 6. Disponível em: https://profletras.ufrn.br/funcionamento/regimento#.Yf1pirrMLcc Acesso em: 14 out. 2022.

QUEIROZ, Ana Paula Ferreira de. Intermidialidade: discursos marginais em Tô pedindo trabalho, de Terezinha Alvarenga e a experiência social de adolescentes em situação de risco. 118 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Estadual de Montes Claros. Montes Claros, 2015. Disponível em: https://www.posgraduacao.unimontes.br/uploads/sites/14/2018/11/DISSERTA%C3%87%C3%83O-Ana-Paula-Ferreira-Queiroz.pdf Acesso em: 20 abr. 2023.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

STAROBINSKI, Jean. É possível definir o ensaio? Tradução: André Telles. Revista Serrote, São Paulo, n. 10, p. 43-61, Instituto Moreira Sales, mar. 2012.

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

Caetano, P. R. B., & Penido, L. H. C. (2024). Lecturas de “El derecho a la literatura”, por Antonio Cándido. Revista Investigações, 37(1). https://doi.org/10.51359/2175-294x.2024.258356

Número

Sección

Artigo - Literatura (seção livre)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.