Conocimientos curriculares en enseñanza de lectura y producción lingüística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2024.260571

Palabras clave:

cursos de letras, conocimientos lingüísticos, saberes docentes

Resumen

En este trabajo, tenemos como objetivo (1) Identificar la presencia y la naturaleza funcional de los conocimientos lingüísticos relacionados con la lectura y la producción lingüística señalados por los docentes en formación, y; (2) Relacionar los conocimientos señalados por los profesores en formación con los saberes curriculares contemplados en los programas de lectura y producción citados como espacio de presentación de conocimientos lingüísticos necesarios para la enseñanza del portugués en la educación básica. Para ello, observamos a través de la lingüística aplicada indisciplinaria programas de asignaturas teóricas de lectura y producción lingüísticas de cursos de letras de Paraíba y respuestas de profesores en formación a un formulario de investigación.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda do Nascimento, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Pontíficia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Mestrado em Letras pela PUC-RS (Bolsista CAPES II), licenciada em Letras - Língua Portuguesa pela Universidade Federal de Campina Grande. E-mail: mafe.lt@outlook.com.

Citas

BEZERRA, M. Auxiliadora. Ensino de língua portuguesa e contextos teórico-metodológicos, p. 37-46. In: DIONÍSIO, A. Paiva; MACHADO; A. Rachel; BEZERRA, M. Auxiliadora (Org). Gêneros textuais & ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2003.

BRAIT, B. CAMPOS, M. I. B. Da Rússia czarista à web. In: BRAIT, B. (Org.). Bakhtin e o Círculo. São Paulo: Contexto, 2009. p. 15-30.

CAVALCANTE, Mônica Magalhães et al. O texto e suas propriedades: definindo perspectivas para análise. (Con)Textos Linguísticos - Linguística Textual e Análise da Conversação: conceitos e critérios de análise, Espírito Santo, v. 13, n. 25, p. 25-39, set. 2019.

CAVALCANTE, Mônica Magalhães; MUNIZ-LIMA, Isabel. Texto e interação em ambiente digital. Entrepalavras, Fortaleza, v. 12, n. esp., e2419, p. 1-17, outubro/2022. DOI: 10.22168/2237- 6321-2419

CELANI, M. A. A. Transdisciplinaridade na linguística aplicada no Brasil. In: SIGNORINI, I.; CAVALCANTI, M. C. (org). Linguística aplicada e transdisciplinaridade: questões e perspectivas. Campinas: Mercado de Letras, 1998.

GERALDI, J. Wanderley. Portos de passagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

GOMES-SANTOS, S. N.; SANTOS, Leonor, W. dos; SANTOS, M. F. Oliveira; TAFFARELLA; M. Cristina de M.; TRAVAGLIA, L. Carlos. A contribuição das(s) teorias do texto para o ensino. In: BENTES, A. Christina; LEITE, M. Quadros. Linguística de texto e análise da conversação: panorama das pesquisas no Brasil. São Paulo: Cortez, 2010.

KLEIMAN, A. B. (Org.). A formação do professor: perspectivas em linguística aplicada. Campinas: Mercado de Letras, 2001.

KOCH, Ingedore V; ELIAS, Vanda M. Ler e escrever: estratégias de produção textual. 2, ed. São Paulo: Contexto, 2011.

MARCUSCHI, L. Antônio. Linguística de texto: o que é e como se faz? São Paulo: Parábola, 2012.

MARCUSCHI, L. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008.

MARTINS, M. Helena. O que é leitura. 11. ed. São Paulo: Brasiliense, 1989.

MARTINS, Mayara A. A caracterização dos tipos de dêixis como processos referenciais. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Centro de Humanidades, Programa de Pós-Graduação em Linguística, Fortaleza, 2019.

MOITA LOPES, L. P. Linguística aplicada e vida contemporânea: problematização dos construtos que tem orientado a pesquisa. In: MOITA LOPES, L. P. (org.) Por uma Linguística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2008.

MOITA LOPES, L. P. Da aplicação de linguística à linguística aplicada indisciplinar. In: PEREIRA, R. C. E ROCA, P. (org.). Linguística aplicada: um caminho com diferentes acessos. São Paulo: Contexto, 2009

MOITA LOPES, L. P. Linguística Aplicada como lugar de construir verdades contingentes: sexualidades, ética e política. Gragoatá, Niterói, v. 27, p. 33-55, 2010.

NASCIMENTO, Maria Fernanda do. Conhecimentos linguísticos na formação acadêmica do professor de Língua Portuguesa: percepção dos conhecimentos curriculares sobre ensino de língua de graduandos de Cursos de Letras do Estado da Paraíba. Monografia (Licenciatura em Letras – Língua Portuguesa) - Universidade Federal de Campina Grande, Centro de Humanidades, 2023.

NASCIMENTO, M. F; RAFAEL, E. L. Conhecimentos sobre análise linguística em Cursos de Letras: da proposta curricular à visão dos graduandos. (no prelo)

PENNYCOOK, A. Uma linguística aplicada transgressiva. In: Kle LOPES, L. P. (org.) Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2008.

RAJAGOPALAN, K. Por uma linguística crítica. São Paulo: Parábola, 2003.

RAJAGOPALAN, K. The philosophy of applied linguistics, In: DAVIES, Allan., EDER, C. (Orgs). The handbook of applied linguistics. Oxford, UK: Blackwell Publishing, 2004. p. 397-420.

ROLLSING, L. Z.; NASCIMENTO, M. F. do; PERNA, C. B. L. O papel da esfera discursiva no ensino de língua portuguesa a partir das habilidades das práticas de estudo e pesquisa. Muiraquitã: Revista de Letras e Humanidades, [S. l.], v. 11, n. 2, 2023. DOI: 10.29327/266889.11.2-4. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/mui/article/view/6961. Acesso em: 2 jul. 2024.

VOLÓCHINOV, Valentin (Círculo de Bakhtin). Marxismo e filosofia da linguagem. Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução: Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2017.

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Nascimento, M. F. do. (2024). Conocimientos curriculares en enseñanza de lectura y producción lingüística. Revista Investigações, 37(2). https://doi.org/10.51359/2175-294x.2024.260571

Número

Sección

Artigo - Linguística (seção livre)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.