Memorias del Terreiro: preservación del Tambor de Mina en el poema “Toiá Verequête”, de Bruno de Menezes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2024.258377

Palabras clave:

Tambor de Mina, memorias, literatura afrobrasileña, Bruno de Menezes

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el poema “Toiá Verequête”, presente en el libro Batuque, de Bruno de Menezes, como escritura literaria que preservó la religión afrobrasileña Tambor de Mina y las memorias subterráneas. Para ello, utiliza los estudios sobre Memoria (Candau, 2016; Assmann, 2011; Pollak, 1989), Ciencias de la Religión (Ferretti, 1996; Luca, 2010; Valcacio, 2022) y Literatura afrobrasileña (Duarte, 2010), teniendo como método la Literatura Comparada (Carvalhal, 1991). Al interpretar el poema, que narra la incorporación del Toia Verequete en la sacerdotisa del culto afrobrasileño, nos damos cuenta de que es una Literatura afrobrasileña que conserva el Tambor de Mina y memorias.

Biografía del autor/a

Állan Sereja dos Santos, Universidade Federal da Integração Latino-Americana

Universidade Federal da Integração Latino-Americana. Mestrando em Literatura Comparada pela Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), bolsista Capes e integrante do Projeto de Pesquisa Academia do Peixe Frito: interfaces Literatura e Jornalismo (PPGCLC/UNAMA, PPGCOM/UFPA). E-mail: allanserejapa@gmail.com.

Citas

ALVES, Mariana Janaina dos Santos. Batuqueopiques: Tradução cultural e Negritude nos poemas de Léopold Sédar Senghor e Bruno de Menezes. 2021. 292 f. Tese (Doutorado em Estudos Literários) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras, Araraquara, 2021. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/210993. Acesso em 27 ago. 2022.

ASSMANN, Aleida. Espaços da recordação: formas e transformações da memória cultural. Tradução de Paulo Soethe. Campinas, São Paulo: Editora da Unicamp, 2011.

BAGNO, Marcos. O impacto das línguas bantas na formação do português brasileiro. Cadernos de Literatura em Tradução, [s. l.], n. 16, p. 19-32, 2016. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/clt/article/view/115266. Acesso em: 28 ago. 2022.

CANDAU, Joel. Memória e identidade. Tradução de Maria Leticia Ferreira. 1 ed. 3ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2016.

CARVALHAL, Tania Franco. Literatura comparada: a estratégia interdisciplinar. Revista brasileira de literatura comparada, Niterói, n. 1, p. 9-21, 1991. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/181303. Acesso 29 ago 2022.

DUARTE, Eduardo de Assis. Por um conceito de literatura afro-brasileira. Terceira Margem, Rio de Janeiro, v. 14, n. 23, p. 113-138, 2010. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/tm/article/view/10953/8012. Acesso 22 ago. 2022.

DUNCAN, Quince. Afrorrealismo: uma nova dimensão da literatura latino-americana. In: CAPAVERDE, Tatiana da Silva; SILVA, Liliam Ramos da. Deslocamentos culturais e suas formas de representação. 1 ed. Boa Vista: Editora da UFRR. 2019, p. 241-259. Disponível em: https://ufrr.br/editora/index.php/editais?download=412. Acesso em 24 out. 2023.

FERNANDES, José Guilherme dos Santos. Negritude e crioulização em Bruno de Menezes. Novos Cadernos NAEA, [s. l.] v. 13, n. 2, p. 219-233, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/ncn/article/view/479. Acesso 04 nov. 2022.

FERRETTI, Mundicarmo. Desceu na Guma: O caboclo no Tambor de Mina, processo de mudança de um terreiro de São Luís: a Casa Fanti-Ashanti. São Luís: EDUFMA, 1996.

FREITAS, Henrique. A literatura-terreiro na cena hip hop afrobaiana. A Cor das Letras, v. 12, n. 1, p. 171–186, 2011. Disponível em: https://periodicos.uefs.br/index.php/acordasletras/article/view/1491. Acesso em 24 out. 2023.

LEAL, Luiz Augusto Pinheiro. Nossos intelectuais e os chefes de mandinga: repressão, engajamento e liberdade de culto na Amazônia (1937-1951). 2011. 231 f. Tese (Doutorado em Estudos Étnicos e Africanos) - Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/8602/1/Leal.pdf. Acesso em 20 ago. 2022.

LUCA, Taissa Tavernard de. “Tem branco na guma”: A nobreza europeia montou Corte na Encantaria Mineira. 2010. 260 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Universidade Federal do Pará. Pará, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Belém, 2010.

MENEZES, Bruno. Batuque: Poemas. 6ª Ed. Belém-Pará: Secretaria de Cultura, 1984.

NASCIMENTO, Abdias do. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra S/A, 1978.

POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Estudos Históricos, [s. l.], v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989. Disponível em: https://www.uel.br/cch/cdph/arqtxt/Memoria_esquecimento_silencio.pdf. Acesso 07 nov. 2022.

VALCACIO, Naiara Larissa Raiol. Memória, transe e sincretismo: ensaio sobre as narrativas do poema “Toiá Verequête” de Bruno de Menezes. 2022. 28 f. Monografia (Licenciatura em Ciências da Religião) - Universidade do Estado do Pará, Centro de Ciências Sociais e Educação, Belém, 2022.

Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Santos, Állan S. dos. (2024). Memorias del Terreiro: preservación del Tambor de Mina en el poema “Toiá Verequête”, de Bruno de Menezes. Revista Investigações, 37(1). https://doi.org/10.51359/2175-294x.2024.258377

Número

Sección

Artigo - Literatura (seção livre)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.