Irritación, crítica y dureza en las interacciones en línea: un estudio sobre el funcionamiento sociointeraccional de la descortesía en juegos electrónicos multijugador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2023.260386

Palabras clave:

(des)cortesía, interacciones en línea, juegos electrónicos multijugador

Resumen

Partiendo de la creencia recurrente de que el "discurso agresivo" es una parte fundamental de la interacción en los videojuegos en línea, este estudio investigó cómo funciona la interacción entre múltiples jugadores en el mismo equipo. El objetivo fue analizar cómo los interactuantes desarrollan estrategias colectivas a través de mecanismos de (des)cortesía. Se empleó una metodología cualitativa-interpretativa y se eligió el juego League of Legends debido a su amplio reconocimiento como el más representativo en el ámbito de los juegos competitivos. Los resultados indicaron que, al negociar roles/funciones en situaciones de conflicto, los interactuantes se vieron obligados a desarrollar estrategias para mantener la armonía en la interacción.

Biografía del autor/a

Gabriel do Nascimento Santana, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Universidade Federal de Pernambuco. Doutorando em Letras pela Universidade Federal de Pernambuco. E-mail: gabriel.n_santana@live.com.

Ricardo Barreto Filho, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Universidade Federal de Pernambuco. Professor do Departamento de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). E-mail: ricardo.rios@ufpe.br.

Sônia Virginia Martins Pereira, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Universidade Federal de Pernambuco. Professora do Departamento de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). E-mail: sonia.mpereira@ufpe.br.

Citas

BARR, Pippin; NOBLE, James; BIDDLE, Robert. Video game values: human–computer interaction and games. Interacting with Computers, [s. l.], v. 19, p. 180–195, 2007.

BARRETO FILHO, Ricardo Rios. Avaliações da (im)polidez em interações no Facebook. 2019. Tese (Doutorado em Letras) – Centro de Artes e Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

BARRETO FILHO, Ricardo Rios; NEVES, Herbertt; BARROS, Kazue Saito Monteiro de. Impolidez em textos on-line no facebook: análise das escolhas lexicais numa perspectiva textual-interativa. Calidoscópio, [S. l.], v. 17, n. 3, p. 433–452, 2019.

BARRETO FILHO, Ricardo Rios; BARROS, Kazue Saito Monteiro de. Impolidez e identidades em uma interação on-line no facebook: uma abordagem sociodiscursiva. Linguagem em (Dis)Curso, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 135-149, abr. 2021.

BARTON, David. Literacy: an introduction to the ecology of written language. 2. ed. Oxford: Blackwell, 2007.

BARTON, David; LEE, Carmen. Language online: investigating digital texts and practices. Abingdon: Routledge, 2015.

BERKER, Thomas; HARTMANN, Maren; PUNIE, Yves; WARD, Katie. (eds.). Domestication of media and technologies. Maidenhead: Open University Press, 2005.

BROWN, Penelope; LEVINSON, Stephen. Politeness: some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University, 1987 [1978].

CAMPOS, Aline de. Escalada do conflito em processos colaborativos online: uma análise do verbete web 2.0 da Wikipédia. Intexto, Porto Alegre, v. 1, n. 22, p. 134-150, jan./jun. 2010.

COULON, Alain. Etnometodologia. Tradução: Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis: Vozes, 1995.

CULPEPER, Jonathan. Impoliteness: using language to cause offence. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

FRASER, Bruce; NOLEN, William. The association of deference with linguistic form. International Journal of the Sociology of Language, [s. l.], n. 27, p. 93-109, 1981.

GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. 20. ed. Tradução: Maria Célia Santos Raposo. Petrópolis: Vozes, 2002 [1975].

LIUKKONEN, Ina. Managing hate speech in gaming media. Los Angeles: BrandBastion, 2018. Disponível em: https://info.brandbastion.com/hate-speech-in-the-gaming-community-and-social-media. Acesso em: 28 ago. 2023.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Análise da Conversação. 5. ed. São Paulo: Ática, 2003.

MCLUHAN, Marshall. The medium is the massage. Harmondsworth: Penguin Books, 1967.

PRETI, Dino. Alguns problemas interacionais da conversação. In: PRETI, Dino. Interação na fala e na escrita. 2. ed. São Paulo: Humanitas/FFLCH/USP, 2003.

PRIMO, Alex. Conflito e cooperação em interações mediadas por computador. Contemporânea: Revista de Comunicação e Cultura, [s. l.], v. 3, n. 1, p. 38-74, jun. 2005.

SACKS, Harvey; SCHEGLOFF, Emanuel; JEFFERSON, Gail. A simplest systematics for the organization of turn-taking for conversation. Language, [s. l.], v. 50, n. 4, p. 696-735, 1974.

SANTANA, Gabriel. A (im)polidez como mecanismo de (des)organização na interação em jogos eletrônicos on-line. 2022. Dissertação (Mestrado em Letras) – Centro de Artes e Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

SPENCER-OATEY, Helen. (Im)politeness, face and perceptions of rapport: unpackaging their bases and interrelationships. Journal of Politeness Research, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 95-119, jul. 2005.

SPENCER-OATEY, Helen. Managing rapport in talk: using rapport sensitive incidents to explore the motivational concerns underlying the management of relations. Journal of Pragmatics, [s. l.], v. 34, p. 529-545, 2002.

STENROS, Jaakko; PAAVILAINEN, Janne; MÄYRÄ, Frans. Social interaction in games. International Journal of Arts and Technology, [s. l.], v. 4, n. 3, p. 342-358, 2011.

WATTS, Richard. Politeness. Cambridge: Cambridge University, 2003.

ZAGO, Gabriela. Trolls e jornalismo no Twitter. Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 09, n. 1, jan-jul. 2012.

Publicado

2024-04-17

Cómo citar

Santana, G. do N., Barreto Filho, R., & Martins Pereira, S. V. (2024). Irritación, crítica y dureza en las interacciones en línea: un estudio sobre el funcionamiento sociointeraccional de la descortesía en juegos electrónicos multijugador. Revista Investigações, 36(2). https://doi.org/10.51359/2175-294x.2023.260386

Número

Sección

Artigo - Linguística (seção livre)

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.