Articulação oracional e produção escrita: um trabalho com o pronome relativo

Autores/as

  • Edvaldo Balduino Bispo Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Maria Estela Lima da Costa Amurim Escola Estadual Santos Dumont

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2019.241458

Palabras clave:

pronombre relativo, articulación de la oración, producción escrita, lingüística funcional.

Resumen

Describimosy analizamos un trabajo hecho conun grupo de la enseñanza primaria(fundamental),  con  atención  alempleo  del  pronombre  relativo  en  una  situación  de  escrita monitoreada. Objetivamos  que  los  alumnos perfeccionen el  uso  adecuado  de  ese  recurso lingüístico para  la  correcta articulación  de  porciones  textuales.  A  través  de  una  investigación intervencionista,  de  naturaleza  cualitativa, desarrollamos una secuencia  didáctica  con  ocho actividades. La intervención fue basada, teórico-metodológicamente,en la Lingüística Funcional norte-americana.  Como  resultados,  destacamos  los  avances  de  los  alumnos  en  el  empleo adecuado del relativo en el contexto del uso monitoreado de la lengua.

Biografía del autor/a

Edvaldo Balduino Bispo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professor Associado da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Câmpus de Natal, onde atua nas áreas de Língua Portuguesa, na graduação, e de Linguística, na pós-graduação. Pesquisador do Grupo de Estudos Discurso & Gramática, desenvolve projetos e orienta trabalhos contemplando temas relacionados à morfossintaxe do português em perspectiva funcional, além de questões relativas ao ensino de língua portuguesa na Educação Básica. É coorganizador dos livros Orações relativas no português brasileiro: diferentes perspectivas (EDUFF, 2014) e Variação e mudança em perspectiva construcional (EDUFRN, 2018).

Maria Estela Lima da Costa Amurim, Escola Estadual Santos Dumont

Mestra em Letras pelo Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), UFRN. Professora da Rede Estadual de Ensino do Rio Grande do Norte

Citas

ANTUNES, I. Lutar com palavras: coesão e coerência. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

BAGNO, M. Gramática pedagógica do português brasileiro. São Paulo: Parábola, 2011.

BECHARA, E. Moderna gramática portuguesa. 37. ed. rev., ampl. e atual. conforme o novo Acordo Ortográfico. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2009.

BISPO, E. B. Estratégias de relativização no PB: motivações discursivo-interacionais e cognitivas. In: BISPO, E. B.; OLIVEIRA, M. R. de (Orgs.). Orações relativas no português brasileiro: diferentes perspectivas. Niterói: Editora da UFF, 2014, p.131-155.

BISPO, E. B. Oração adjetiva cortadora: análise de ocorrências e implicações para o ensino de português. Linguagem & Ensino, v. 10, p. 163-186, 2007.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental – língua portuguesa. Brasília/DF: MEC/SEF, 1998.

CASTILHO, A. T. de. Nova Gramática do Português Brasileiro. São Paulo: Contexto, 2010.

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. [Tradução e organização: Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro]. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2004, p. 96-128.

DU BOIS, J. W. Competing motivations. In: HAIMAN, J. (ed.). Iconicity in syntax. Amsterdam: John Benjamins, 1985, p. 343-365.

FURTADO DA CUNHA, M. A.; BISPO, E. B; SILVA. J. R. Linguística funcional centrada no uso e ensino de português. Gragoatá, n. 36, p. 80-104, 2014.

GIVÓN, T. Functionalism and grammar. Amsterdan: John Benjamins, 1995.

GIVÓN, T. Syntax: a functional-typological introduction. v. II, Amsterdam: John Benjamins, 1990.

GIVÓN, T. Syntax: a functional-typological introduction. v. I, Amsterdam: John Benjamins, 1984.

KENEDY, E. Estruturas sintáticas de orações relativas. In: BISPO, E. B.; OLIVEIRA, M. R. de (Orgs.). Orações relativas no português brasileiro: diferentes perspectivas. Niterói: Editora da UFF, 2014, p. 11-46.

MARTELOTTA. M. E. Mudança linguística: uma abordagem baseada no uso. São Paulo: Cortez, 2011.

OLIVEIRA. M. R. de; WILSON, V. Linguística funcional aplicada ao ensino do português. In: FURTADO DA CUNHA, M. A.; OLIVEIRA, M. R. de; MATELOTTA, M. E. (Orgs.). Linguística funcional: teoria e prática. São Paulo: Parábola Editorial, 2015, p. 79-110.

SLOBIN, D. I. Psicolinguística. São Paulo: Editora Nacional/EDUSP, 1980.

TRAVAGLIA, L. C. Gramática e interação: uma proposta para o ensino de gramática no 1º e 2º graus. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2002.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Bispo, E. B., & Amurim, M. E. L. da C. (2019). Articulação oracional e produção escrita: um trabalho com o pronome relativo. Revista Investigações, 32(2), 275–304. https://doi.org/10.51359/2175-294x.2019.241458

Número

Sección

Artigo - Linguística (seção livre)

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.